Un Poder Notarial es un documento público avalado por un Notario que garantiza tanto la identidad de la persona que lo otorga como su voluntad para realizar determinados actos jurídicos y materiales, ajustándose al marco de la ley.


Los poderes notariales tienen un carácter unilateral. Una persona física o jurídica otorga a otra la facultad de representarle sin que para ello necesite su autorización, o que dicha persona esté presente ante el notario en el momento del otorgamiento, por lo que la persona que desea otorgar un poder tiene que acudir a una Notaría Pública para que se redacte el testimonio de acuerdo a las acciones que el mandante quiere que se realicen, pero previamente realizará un estudio del objeto para el cual se desea otorgar, valorando si las partes cuentan con capacidad para ello y si el acto para el que se pretende dar es válido, legal y posible.


En la legislación mexicana, existen dos tipos de poderes notariales:


  • Poderes Especiales: Se otorgan únicamente para cumplir un fin en específico, en el cual deben proporcionarse todos los datos posibles, relacionados con el trámite que se va a hacer o con el fin con el que se otorgó.
  • Poderes Generales: Pueden otorgarse para pleitos y cobranzas, y/o administración y/o dominio; si se realiza estableciendo las tres cláusulas, se considera que otorgo un poder amplio, que incluye el pleno uso y dominio de propiedades por parte del representante o apoderado a quien se le haya otorgado el poder.


Si bien existen tantos tipos de poderes como actos o negocios jurídicos admiten la figura de la representación, hay situaciones en las que dicha representación no es admisible, un ejemplo de esto es la redacción de un testamento. Por eso, es conveniente explicar al notario por qué y para qué se desea realizar un poder, con el fin de que el notario asesore de manera imparcial lo que mejor se ajuste a las necesidades de quien desea otorgarlo, siempre de acuerdo con la ley.


Para mayores informes sobre Poderes Notariales, acude con nuestros asesores y con gusto te brindaremos una atención personalizada para despejar cualquier duda en Notaría 25.